Información‎ > ‎

Proyecto de Calidad

Misión

Como Colegio Diocesano favorecemos la educación de cada uno de los alumnos desde una concepción cristiana de la vida, del hombre y del mundo estableciendo una síntesis entre la fe y las distintas disciplinas académicas, siguiendo las directrices de la Iglesia Diocesana de Valencia.

Los principios en los que nos basamos son:

• Nuestro carisma como el de la Iglesia Diocesana, es el de promover todos los carismas, dado que la diocesanidad radica en dejarse educar por elEvangelio de Jesucristo y educar desde él a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

• Como parte de la Parroquia tenemos a la Iglesia adulta como referente claro para el desarrollo de nuestra labor educativa.

• Haciendo una opción clara de apertura a los más desfavorecidos, intentando su promoción social.

• Educamos a nuestros alumnos también en la dimensión trascendente.

• Ofrecemos una formación integral de la persona, es decir, la dimensión intelectual, afectiva, social y religiosa.

Nuestras líneas de visión, definidas para cinco años son:

En nuestras personas:

• Aumentar la implicación del personal del centro en el proyecto educativo.

• Mejorar el desarrollo del potencial profesional del personal del Centro.

• Mejorar el clima laboral entre el personal del Centro.

Para nuestro Centro:

• Definir e implantar una estructura organizativa clara, en la que todos sepan sus responsabilidades y sus funciones.

• Establecer cauces fluidos y eficaces de comunicación en sentido ascendente, descendente y horizontal.

• Marcar unos principios generales comunes en la metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje.

• Mejorar las infraestructuras del Colegio desde una adecuada planificación económica y optimización de nuestros recursos.

• Optimizar el uso de herramientas institucionales al servicio de los Colegios Diocesanos (GESDICODI).

• Aumentar la inversión en TICs.

En nuestros Alumnos:

• Conseguir que nuestros alumnos tengan una experiencia positiva de su paso por el Colegio.

• Aumentar la vinculación de los alumnos en la Comunidad Parroquial.

• Impulsar y cultivar el esfuerzo y el sacrificio como medio de obtener mejores resultados académicos y como valores que realizan a la persona.

• Dar respuesta educativa a todos los alumnos a partir del principio de inclusión..

• Integrar alumnos de diferentes culturas.

En nuestras Familias:

• Favorecer una educación como misión compartida Iglesia-Familia-Colegio.

• Conseguir una mayor implicación de los padres en la vida del centro.

• Aumentar la vinculación de los padres en la Comunidad Parroquial.

En nuestro Entorno:

• Ser percibido por el barrio Virgen de los Desamparados como centro con identidad diocesana.

• Lograr la coordinación y alianzas con otros centros diocesanos y/o de entidad católica de la zona, así como con otros centros concertados.

• Lograr una mayor apertura de las instalaciones de nuestro centro a otras necesidades, principalmente parroquiales.

• Conseguir que nuestros centros pasen de ser escuela-institución a escuela-comunidad con un referente claro en la comunidad cristiana.

Las claves para el proceso educativo de un Colegio Diocesano.

• Fe: Hombre en relación con Dios.

• Esperanza: Pedagogía centrada en el desarrollo de las capacidades de cada alumno.

• Caridad: La vida como don recibido para ser a su vez dado.

• Compromiso de los trabajadores del centro con el ideario de la escuela católica.

• Trabajo en equipo de todo el personal.

• Coordinación horizontal y vertical.

• Formación continua de los trabajadores del centro.

• Implicación del equipo docente en la educación integral del alumno.

• Necesidad de concienciar e implicar a los padres en la labor educativa.

• Respeto y apoyo a la diversidad.

• Necesidad de crear un ambiente de orden, convivencia y disciplina que facilite el aprendizaje.