Misión
Como Colegio Diocesano favorecemos la educación de cada uno de los alumnos desde una concepción cristiana de la vida, del hombre y del mundo estableciendo una síntesis entre la fe y las distintas disciplinas académicas, siguiendo las directrices de la Iglesia Diocesana de Valencia. Los principios en los que nos basamos son: Nuestro carisma como el de la Iglesia Diocesana, es el de promover todos los carismas, dado que la diocesanidad radica en dejarse educar por elEvangelio de Jesucristo y educar desde él a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Como parte de la Parroquia tenemos a la Iglesia adulta como referente claro para el desarrollo de nuestra labor educativa. Haciendo una opción clara de apertura a los más desfavorecidos, intentando su promoción social. Educamos a nuestros alumnos también en la dimensión trascendente. Ofrecemos una formación integral de la persona, es decir, la dimensión intelectual, afectiva, social y religiosa.
Visión
Nuestras líneas de visión, definidas para cinco años son: En nuestras personas: Aumentar la implicación del personal del centro en el proyecto educativo. Mejorar el desarrollo del potencial profesional del personal del Centro. Mejorar el clima laboral entre el personal del Centro.
Para nuestro Centro: Definir e implantar una estructura organizativa clara, en la que todos sepan sus responsabilidades y sus funciones. Establecer cauces fluidos y eficaces de comunicación en sentido ascendente, descendente y horizontal. Marcar unos principios generales comunes en la metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mejorar las infraestructuras del Colegio desde una adecuada planificación económica y optimización de nuestros recursos. Optimizar el uso de herramientas institucionales al servicio de los Colegios Diocesanos (GESDICODI). Aumentar la inversión en TICs.
En nuestros Alumnos: Conseguir que nuestros alumnos tengan una experiencia positiva de su paso por el Colegio. Aumentar la vinculación de los alumnos en la Comunidad Parroquial. Impulsar y cultivar el esfuerzo y el sacrificio como medio de obtener mejores resultados académicos y como valores que realizan a la persona. Dar respuesta educativa a todos los alumnos a partir del principio de inclusión.. Integrar alumnos de diferentes culturas.
En nuestras Familias: Favorecer una educación como misión compartida Iglesia-Familia-Colegio. Conseguir una mayor implicación de los padres en la vida del centro. Aumentar la vinculación de los padres en la Comunidad Parroquial.
En nuestro Entorno: Ser percibido por el barrio Virgen de los Desamparados como centro con identidad diocesana. Lograr la coordinación y alianzas con otros centros diocesanos y/o de entidad católica de la zona, así como con otros centros concertados. Lograr una mayor apertura de las instalaciones de nuestro centro a otras necesidades, principalmente parroquiales. Conseguir que nuestros centros pasen de ser escuela-institución a escuela-comunidad con un referente claro en la comunidad cristiana.
Valores
Las claves para el proceso educativo de un Colegio Diocesano. Fe: Hombre en relación con Dios. Esperanza: Pedagogía centrada en el desarrollo de las capacidades de cada alumno. Caridad: La vida como don recibido para ser a su vez dado. Compromiso de los trabajadores del centro con el ideario de la escuela católica. Trabajo en equipo de todo el personal. Coordinación horizontal y vertical. Formación continua de los trabajadores del centro. Implicación del equipo docente en la educación integral del alumno. Necesidad de concienciar e implicar a los padres en la labor educativa. Respeto y apoyo a la diversidad. Necesidad de crear un ambiente de orden, convivencia y disciplina que facilite el aprendizaje.
|